-

Agenda  

Noviembre 2014
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
   

Síguenos  

   

Código QR  

QR Code
   

Paso de Misterio

Paso de Misterio

 

 

En el mes de julio del 2009 se procedió a la presentación a los hermanos del boceto del actual paso procesional que portaría a nuestro Sagrado Titular por las calles de Alcalá. Tras muchos y arduos meses de trabajo por parte de la Comisión Artística de la Hermandad (por aquellos entonces Agrupación Parroquial), en los cuales se visitaron numerosos talleres de maestros tallistas, afín de dilucidar cuál sería el encargado de tan magna obra, se llegó a la conclusión de que el designado para este cometido sería D. Pedro Manuel Benítez Carrión.

Maestro tallista vecino de la localidad de Mairena del Alcor, pueblo en el que nació y posee su taller. Pedro es discípulo del afamado maestro tallista sevillano D. Manuel Durán.

Nuestro amigo Pedro pese a ser joven tiene ya en su haber obras de tanta relevancia como las andas procesionales del Nazareno de Fuentes de Andalucía, Cristo del Mar de Roquetas, Borriquita y Cautivo de Mairena del Alcor, etc. Éstas son algunas de las Hermandades en las que Pedro a dejado notable muestra de su buen hacer. Si bien sus dos obras de más calado a nivel profesional y artístico son sin duda alguna el paso de misterio de la Hermandad del Cautivo de Torreblanca y la realización del retablo para la trianera Hermandad del Cachorro.

En la persona de Pedro hemos encontrado el artista perfecto para llevar a cabo tan ambicioso proyecto para nuestra Corporación, comprendiendo éste, desde el primer momento, la idiosincracia tan particular de nuestra Hermandad, el entorno y la realidad de ésta y su estrecha relación con su barrio, sus gentes y todo lo que en definitiva nos hacen ser diferentes.

 

Memoria explicativa de la obra.

 

                                                             Frontal Paso de Misterio     

El paso será, a su culminación, de estilo neobarroco con cierta línea clasicista que llama a la sencillez, no recargando la talla del mismo afín de propiciar la absoluta lectura de la talla y simbología de la obra, amén de no distorsionar lo verdaderamente importante que reside sobre él, es decir, en ser el soporte para la representación iconográfica del pasaje evangélico de Jesús ante Caifás. Sus medidas son de 2,60 x 5,26 m (sin maniguetas), la parihuela estará realizada en madera de pino de flandes y el canasto y respiraderos en madera de cedro. Contará con cuatro candelabros de esquina con nueve luces cada uno y dos centrales de siete luces respectivamente y que dada su distribución permitirán ver con total facilidad la escenografía representada y el conjunto de éstos serán casi un cascada de luces repartida unifórmemente por todos los costeros del paso.

El juego de candelabros de guardabrisas se verán rematados en su punto de luz más alto por un farol de orfebrería, el cual será réplica de los muchos faroles que adornan las calles de nuestro barrio. Completa dicho juego de luces unos candelabros auxiliares que nacerán de los costeros del canasto y que darán luz a los arcángeles que complementan el canasto. Dichos arcángeles, en un total de cuatro, dos por cada costero, portarán en sus manos elementos propios de la idiosincrasia de Alcalá y nuestro barrio y que tanta simbología litúrgica tiene, tales como una rama de olivo, espiga de trigo, una palma y una ramita de naranjo.

 

                                                           Costero Paso de Misterio 

El canasto del paso tendrá cuatro cartelas centrales, dos de ellas (delantera y trasera), serán a modo de capillas para un pequeña imagen de San Mateo e Inmaculada Concepción de la plaza Madre de Dios respectivamente. En las cartelas centrales de los costeros del canasto irán representadas las imágenes del Stmo. Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaira (Hermandad madrina) y el Nazareno de la Humildad de la sevillana Hermandad del Cerro del Águila (testigo de la Bendición de nuestro Señor). La Humildad y la Bondad como actitudes teologales.

Rematarán el canasto en sus esquinas unos arbotantees que culminarán en base para centro de flores.

El canasto conjuga con sumo acierto la talla de su bombo central con líneas donce dicha talla desaparece dando sensación óptica de desahogo del conjunto. Hojas de acanto, flores, ángeles querubines y demás piezas ornamentales se repartirán a lo largo de éste.

Los respiraderos, de línea valiente y atrevida serpentean a lo largo de su hechura con cotas de 90 cm, en los puntos más bajos, para luego elegantemente recortar la talla de éstos hasta unos 40 cm. Rompe la armonía de talla elementos y molduras lisas al igual que aparecen en el canasto.

Cuando la obra esté terminada en su fase de talla, orfebrería e imaginería, se procederá a la terminación total de éste con el acabado en tinte caoba, rematando cartelas y apliques en pan de oro y orfebrería dorada. Dando al conjunto un sello de profunda personalidad. El color caoba, es decir, la madera, representará al Hombre y los elementos dorados a Dios, tomando como principal referencia a nuestra Sagrada Imagen Titular en esa doble vertiente de Dios y Hombre a la vez; fuente básica y principal en la que se ha basado la concepción artística de su trono procesional.

 

   

 

   

Búsqueda  

   

Reproductor  

   
Alcalá de Guadaíra.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.